domingo, 14 de junio de 2009

Notas de la Iglesia: Apostólica

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia, esta es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí, indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión.
Los Católicos profesan su fe en los cuatro atributos de la Iglesia a través del Credo de los Apóstoles y del Credo de Nicea-Constantinopla, por lo que se las tiene como Artículo o Dogma de Fe.



* La Iglesia es Apostólica
Apóstol quiere decir enviado. Los cuatro evangelios señalan que Dios, el Padre, ha enviado a Jesús, su hijo como Salvador del mundo. A su vez, Jesucristo confió a los apóstoles la misión que había recibido del Padre, encargándoles predicar en su lugar el Evangelio a todos los pueblos, con el poder del Espíritu Santo.
Su función apostólica consistió en ser testigos de la Resurrección del Señor.
Fundamentos de la Iglesia
El Espíritu Santo mantiene a la Iglesia en comunión con los Apóstoles y, gracias a esta comunión, en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. El Espíritu Santo es el principio de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en la fe y en el testimonio de vida de los Apóstoles. En este sentido toda la Iglesia es apostólica, manteniéndose en ella la vitalidad del Evangelio.
Al servicio de la apostolicidad de todos los miembros de la Iglesia está la sucesión apostólica de los Obispos que garantiza en cada momento que esta Iglesia nuestra es la Iglesia misma de los apóstoles. La verdadera Iglesia de Jesucristo está allí donde los creyentes son fieles a la fe de los apóstoles, al mismo tiempo que se adhieren a la sucesión apostólica de los obispos.
En el Nuevo Testamento hay indicios claros de cómo la misión apostólica, en los tiempos inmediatamente posteriores a los Apóstoles, se transmitió a otros discípulos. Los Apóstoles no sólo tuvieron en vida diversos colaboradores en su ministerio, sino que confiaron a algunos el encargo de continuar, llevar a término y consolidar la obra que ellos habían comenzado.
Establecieron colaboradores al frente de las comunidades cristianas y les encomendaron que proveyesen para que otros hombres probados se hiciesen cargo, mas tarde, del ministerio apostólico.
La misión de los apóstoles se ha transmitido hasta nuestros días a través de los obispos y del Papa, sucesor del apóstol Pedro. Los obispos son sucesores de los Apóstoles no en lo que a éstos les fue propio y exclusivo: ser testigos de Cristo Resucitado y ser fundamentos de la Iglesia. La Fe y la misión de los Apóstoles se han mantenido íntegras y vivas mediante la sucesión apostólica de los obispos, asistida por el Espíritu Santo.

La iglesia es Apostólica porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.

14 comentarios:

  1. La iglesia es Apostólica porque transmite las enseñanzas de Jesús a los apóstoles. Los apóstoles fueron los testigos de la resurrección de Cristo y por ella se mantiene la importancia del Evangelio en unión al Espíritu Santo.

    En el video se muestra un hombre que le pregunta a Jesús como tener la vida eterna, entonces Jesús le dice que tiene que dar todo lo que tenia a los pobres. El hombre entonces se muestra inseguro. En el video se muestra la verdadera fe del hombre a Dios.

    Mariana Cárdenas 4to.A

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia es apostólica porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los Apóstoles, se mantiene en ella la vitalidad del Evangelio y es testigo de la Resurrección de Cristo.
    Apóstol quiere decir enviado. Cuando Dios envió a su hijo Jesús como salvador, este confió su misión a los apóstoles (predicar el Evangelio con el poder del Espíritu Santo), la cual se ha transmitido hasta hoy entonces mediante los Obispos y el Papa.
    Nuestra Iglesia es la misma que la de los Apóstoles, donde los creyentes son fieles a la fe apostólica.

    Este video nos muestra la verdadera fe del hombre a Dios.
    El video se trata de un hombre que buscaba tener la vida eterna, entonces le preguntó a Jesús cómo lograrla y él le dijo que debía dar todo lo que tenía a la gente pobre. Al pedirle Jesús que haga esto, el hombre no se siente seguro de que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia es apostólica, ya que busca predicar el Evangelio a todos los pueblos. Jesús confió su misión a los apóstoles para que ellos con el poder del Espíritu Santo la hicieran llegar a todos, es decir, ser testigos de la Resurrección del Señor.
    Actualmente, tenemos al Papa y a los Obispos, que son los sucesores de Pedro y el Señor, los cuales ahora ejercen la misma autoridad y poder(proveniente del Señor) que ejercían ellos.
    También se puede decir que la Iglesia es apostólica porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.

    En este video, se ve cómo un joven rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para conseguir la vida eterna. Jesús le responde que debe vender todo y dárselo a los pobres, y que luego debía seguirlo. Al joven le cuesta creerlo, comprenderlo y sobre todo desprenderse de todo lo que tiene.
    Yo creo que este video nos muestra cómo muchas veces nos aferramos tanto a las cosas materiales, que no nos damos cuenta de las cosas que realmente son importantes, y cuáles son las que realmente nos van a llevar a la salvación.

    ResponderEliminar
  5. La iglesia es apostolica porque contiene y transmite las enseñanzas de sus apostoles, es decir obispos, sacerdotes, laicos, etc. Apostol significa enviado, asi como Jesus fue el enviado de Dios, su padre, y vino a obrar a favor del bien y a cumplir du mision, salvarnos del pecado. Jesus confio su mision de predicar la palabra de su padre a los apostoles, difundiendo asi las enseñanzas de pueblo en pueblo a traves del espiritu santo.

    Monica Zapata

    ResponderEliminar
  6. la iglesia es apostolica porque tiene como fin transmitir las enzeñas de jesus, el evangelio y todas las historias vividas por el.
    Apostol significa enviado,La misión de los apóstoles se ha transmitido hasta nuestros días a través de los obispos y del Papa.

    Jesús confió su misión a los apóstoles para que ellos con el poder del Espíritu Santo la hicieran llegar a todos.
    actualmente con el papa, los sacerdotes difunden las enzeñanzas de jesus.

    romina la madrid

    ResponderEliminar
  7. La Iglesia es apostólica, porque sus miembros son testigos de Dios y de la resurrección de su Hijo; son enviados e ilumidaos por Él para predicar las verdades del Señor.
    Dios Padre envió a su Hijo Jesús al mundo para salvar a la humanidad de los pecados.
    Ella trasciende de la misión de Cristo a sus apóstoles de ser testigos de su Palabra bajo el poder del Espíritu Santo que a la vez los une a Dios.

    La Iglesia es el promovedor de las enseñanzas de Cristo, el poder del Espíritu Santo y del amor de Dios. Busca siempre de la Santa Trinidad los ejemplos de vida que un miembro debe seguir para llegar al Reino de Dios.

    Astrid Camacho
    IV "A"

    ResponderEliminar
  8. La iglesia es apostólica porque transmite todas las ensenanzas de Dios, su Palabra y cómo debemos actuar para llegar a Él.
    Dios confió a Jesucristo predicar su Palabra y dar el mensaje de salvación y asimismo Jesús confió a los apóstoles esta tarea, que se ha llevado a cabo a lo largo de los tiempos por los obispos, sacerdotes, etc, que son los sucerores Pedro. Ellos lograron este propósito con el poder del Espíritu Santo.
    En conclusión,la iglesia es apostólica porque transmite todas las ensenanzas de Jesucristo, oídas y predicadas por los apóstoles y los sucesores de estos.

    María Ximena Yarlequé C

    ResponderEliminar
  9. Chicas que lindo el blog!
    Bueno mi conclusion es:

    Apostol significa enviado, por eso la iglesia es apostolica porque es enviada a los apostoles.
    Todas la enseñanzas de Cristo oidas y predicadas son transmitidas por la iglesia.
    Asi como Jesus fue enviado por Dios, los apostoles fueron envidos por Jesus y asi estamos enviados todos los creyentes a predicar y trasnmitir las sus enseñanzas.

    ALESSANDRA DONGO

    ResponderEliminar
  10. Ademas la iglesia fue y permanece edificada sobre los apostoles, testigos escogidos y enviados por el MISMO JESUCRISTO en la mision de edificar la iglesia.
    Esta también sigue siendo enseñada, santificada y dirgida por los sucesores de los apostoles: obispos papas etc.

    ALESSANDRA DONGO

    ResponderEliminar
  11. La iglesia es apostolica ya que tiene como fin enseñar.
    Dios mismo mando a su hijo para que predique y para que salve al mundo de la mancha que es la mancha del pecado.
    Y Jesús les confio a los Apostoles esta enorme tarea y hasta hoy se transmite
    ya que los obispos son sucesores de ellos y el Papa igual

    Lindo el Blog y nos inspira a entender mas.

    Gabriela Calderón Sueyras
    4to "A"

    ResponderEliminar
  12. La Iglesia es Apóstolica porque tiene la misma mision que Jesucristo le dio a los apóstoles: predicar el evangelio a todos los pueblos y ser testigos de la Resurrecioón de Jesús.También es apóstolica porque guarda y transmite las enseñanzas que recibieron los apóstoles. Jesús vino a la tierra para enseñar la palabra de su padre y esa palabra y enseñanzas se ha mantenido gracias a la Iglesia formada primero por los apóstoles.La tarea de ser testigos de Cristo y predicar el evnagelio fue encargada y confiada a los apóstoles.Estas enseñanzas han llegado a nosotros gracias a ellos y a la Iglesia.
    En La Iglesia se mantiene la vitalidad del evangelio y el Espiritu Santo mantiene a la Iglesia en comunión con Dios,Cristo y los apóstoles.
    La mision de los apostoles la tienen ahora los obispos y el Papa, representane de Pedro. Esta misión es: ser testigos de la Resurrección de Cristo y ser fundamento de la Iglesia.

    Rosa Mecklemburg IV.sec A

    ResponderEliminar
  13. La iglesia es Apostólica ya que transmite las enseñanzas de Jesús a los apóstoles.
    Los apóstoles fueron las personas más cercanas a Jesús, los testigos de la resurrección de Cristo y por ella se mantiene la importancia del Evangelio en unión al Espíritu Santo.
    la iglesia es apostólica ya que tiene como fin una misma misión, la cual Jesus dio a sus apóstoles: predicar el evangelio a todos los pueblos y ser testigos de la Resurrecioón de Jesús.

    Hannen Valakivi
    4to "A"

    ResponderEliminar
  14. La iglesia es apostolica, ya que tiene la misón de transmitir a todos la palabra de Dios y tambien las bienaventuranzas de Jesús.
    Jesus les confió la misión a los apostoles de llevar todos los pueblos sus enseñanzas y sobre todo la palabra de su Padre. La misión ahora esta encargada a el Jefe de la Iglesia en el vaticano, el sucesor de Pedro, El Obizpo.
    Las enseñanzas de Jesus nos han llegado gracias a la iglesia y sobre todo gracias a los apostoles, que hicieron posible esto, pues ellos no defraudaron a Jesus en la misión que se les encomendó.

    Macarena Masias 4 sec. "A"

    ResponderEliminar